martes, 8 de noviembre de 2011

Reseña Historica

La Biblioteca Pública Central “Pío Tamayo”, se encuentra ubicada en la Región Centro – Occidental de Venezuela, específicamente en la Ciudad de Barquisimeto – Estado Lara, Municipio Iribarren, Jurisdicción parroquia Catedral, Calle 19a entre 29 y 30.

 Naturaleza de la Organización:
La Biblioteca Pública Central “Pío Tamayo” tiene la misión de facilitar a todos los ciudadanos el ejercicio del derecho al libre acceso a la información organizada y disponible, mediante la recopilación, preservación y difusión de acervo bibliográfico y así propiciarle el pleno desarrollo de sus capacidades intelectuales y productivas, contribuyendo al crecimiento económico sostenido del Estado, de una manera crítica y participativa.

 Historia de Vida de la Organización:
El sistema de bibliotecas públicas del estado Lara surge como parte de una realidad educativa, pues la ciudad está provista de Instituciones y localidades de formación de toda índole. La Biblioteca Pública del Estado fue creada a principios del siglo XX exactamente para el año de 1910 por decreto del Gobernador del Estado Lara, con el nombre Biblioteca "Bolívar".

Para el año de 1964 el gobernador para esa época Dr. Argimiro Bracamonte le asigna el nombre de Biblioteca Pública "Pío Tamayo". En el año 1974 el gobierno contaba con un decreto de Red de Bibliotecas y gracias a ello para el año 1976 por ser considerada la primera Biblioteca de esa índole paso a ser piloto en el establecimiento del Sistema Nacional de Bibliotecas Publicas Seguidamente, para el año 1996 fue creado el Servicio Autónomo Biblioteca Pública "Pío Tamayo" y que tiene en la actualidad, carácter de Instituto Autónomo, adscrito a la Gobernación del Estado Lara mediante Ley de Sistema de Bibliotecas publicada en Gaceta Ordinaria del Estado Lara N° 4137 de fecha 06/01/2005.

Esta es un organismo administrador del acervo documental bibliográfico y no bibliográfico vinculado en la memoria del Estado Lara, núcleo coordinador del sistema de bibliotecas públicas y ejecutor de los servicios de biblioteca e información para la investigación humanística, científica y tecnológica en beneficio de la población de la región en garantía del ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en concordancia con los planes de desarrollo llevados adelante por el gobierno del Estado Lara.


1 comentario: